Centralizar el consumo en pocos proveedores no sólo garantiza ahorros por el consecuente aumento de la cantidad consumida, sino que facilita la gestión y el control administrativo de las compras de las empresas.

Es muy recomendable definir cuáles son tus proveedores preferentes y los servicios que te van a prestar, con ello te garantizas:

  • Ahorros por volumen. El reducir proveedores ayuda a centralizar los gastos y aumentar el volumen facilitando la predisposición para la negociación de la reducción de precio.
  • Mejora en la gestión administrativa, el control de muchos proveedores y gestión de muchas facturas y pagos genera un trabajo administrativo enorme que se puede reducir al manejar pocos.
  • Un mejor servicio al ser tan importante para ellos como él es para ti.
  • Mejorar tus procesos, que afectarán a la mejora de tus servicios.
  • Mejor control de contratos, reduciendo el incumplimiento de las condiciones contractuales de compra: precios correctos, aplicación de descuentos,

Pero no es la única actuación que debemos realizar para mejorar la gestión de proveedores y consecuentemente obtener ahorros. A menudo, las tareas del día a día, no nos permite estudiar la situación del mercado en cada momento, y la relación con un proveedor que empieza inicialmente muy proactiva y colaborativa entre las partes, se va abandonando y llegando a comprar por aburrimiento o costumbre.

Es fundamental no llegar a esa situación, la relación entre ambas partes debe siempre estar en tensión, para ello se recomienda:

  • Comparación continua (benchmarking): nos permitirá conocer nuevos y quizá mejores proveedores, conseguiremos una posición de fortaleza ante tu proveedor actual. Más aún, si les informamos de las búsquedas, estarán en alerta ante el riesgo de perder las ventas.
  • Mantener una base de datos de proveedores actuales y potenciales: nos ayudará a tener proveedores listos y homologados en caso de necesidad por cualquier inconveniente por parte de tu suministrador actual.
  • Tenemos que considerar que la decisión de cambiar al proveedor preferido, no sólo debe tener en cuenta el coste del producto sino los costes totales de adquisición (logística, desarrollos de software, etc.).

Empresas como SICLO, pueden ayudar a sus empresas a mejorar el proceso de selección de proveedores preferentes y a su mantenimiento, realizando Benchmarking de los proveedores necesarios, para que en cada momento compre con la calidad y mejor precio que se requiera.